Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y el Global Child Forum se asocian para proteger a las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia

Foto de grupo Global Child Forum con Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina
11/04/2014

La Representante Especial Santos Pais y el Global Child Forum firmaron en Estocolmo, Suecia, un acuerdo de asociación estratégica para salvaguardar el derecho de los niños a vivir libre de violencia.

El acuerdo promueve la colaboración con el sector empresarial para apoyar la implementación de los Derechos del Niño y los Principios Empresariales, desarrollados por UNICEF, el Pacto Mundial y Save the Children, y acelerar progresos en el seguimiento a las recomendaciones del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

El acuerdo de cooperación prevé el desarrollo de una plataforma virtual sobre los derechos del niño en el mundo digital a fin de prevenir el abuso infantil y otros riesgos en línea y promover las habilidades de los niños para acceder con confianza y seguridad a las tecnologías de información y comunicación.

Como destacó la Representante Especial Santos Pais, "nuestro principal objetivo es asegurar un equilibrio adecuado entre el empoderamiento de los niños y su protección efectiva frente al daño, apoyando a los niños para acceder a la información y aprender sobre las formas de prevenir y hacer frente a los riesgos".

El acuerdo promueve la cooperación con el sector corporativo en el desarrollo de acciones de incidencia, investigación y herramientas para prevenir y eliminar la violencia contra los niños, incluso a través de las tecnologías de información y comunicación.

Esta alianza ofrece una oportunidad estratégica para aprender, actuar e influir en una amplia gama de actores estratégicos para acelerar avances en la protección de los niños frente a la violencia.

El acuerdo también busca promover una alianza amplia con gobiernos, corporaciones y la sociedad civil a favor de la inclusión de la protección de los niños frente a la violencia en la agenda global de desarrollo post 2015.

La ceremonia de firma tuvo lugar el 11 de abril durante la reunión anual del Global Child Forum, que este año reunió a más de 400 líderes de pequeñas y grandes corporaciones multinacionales, instituciones financieras, agencias  del sistema de las Naciones Unidas, ONGs, representantes gubernamentales, académicos, expertos invitados y periodistas. La sesión de este año se enfocó en el tema: "Trabajando juntos por los derechos de los niños, hoy y para el futuro".

El Global Child Forum es una plataforma independiente y global de múltiples actores para promover el diálogo y alianzas estratégicas para avanzar en los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El Global Child Forum se inició en 2009 por Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina de Suecia.

Más información sobre el Global Child Forum.

Foto de Grupo Global Child Forum